miércoles, enero 25, 2006

Nueva Economía

¿Nueva Economía?

Como todos los términos nuevos que hacen fortuna, su ambigüedad puede resultar confusa. Más que una definición intentaremos "escudriñar" sobre lo que representa como fenómeno asociado a una nueva etapa de comportamiento de las economías -especialmente la norteamericana- y a un conjunto de factores determinados.

Factores relacionados con la Nueva Economía

  • El impacto de los avances tecnológicos y los medios masivos de comunicación sobre la economía, especialmente Internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones.
  • La industria de la computación como referente de los avances en crecimiento sectorial. La capacidad de esta industria para transformar las empresas y el comercio, y crear nuevas oportunidades de negocio, facilitando la innovación y la transminisón de nuevas ideas.
  • Una redefinición de las fronteras y de los tiempos económicos y la información en tiempo real asociados a actividades productivas y de servicios, superarando limitaciones de tiempo y de espacio.
  • Nuevas formas de competitividad y de entender la innovación. Esto supone que la innovación es constante y que las empresas que operan en la Nueva Economía deben sobrevivir a las exigencias de esta innovación ...
  • La introducción de Internet tiene importantes repercusiones en la gestión de la empresa y en los modelos de organización del trabajo. Esos cambios conducen a potenciales aumentos de productividad y competitividad.
  • Los parámetros que definen "nueva economía" pueden propiciar una prospectiva incierta derivada de la capacidad de transformación de la introducción de nuevas olas tecnológicas (biotecnología, nanotecnología e infotecnología)

Un punto de partida: la nueva economía norteamericana

La despedida del siglo XX o la bienvenida al nuevo milenio de la economía estadounidense se producía batiendo un récord en la duración de la fase expansiva de su crecimiento. Podríamos describir su cuadro macroeconómico de la siguiente manera (un libro recomendado: E. Ontiveros "La economía en la red", Capit.1: La productividad norteamericana:

  • Crecimiento ininterrumpido del PIB (107 meses, casi 9 años) con tasas superiores al 7% en términos interanuales.
  • Una tasa de desempleo que bajaba hasta el 4% (la más baja desde 1970), sin aflorar tensiones inflacionistas.
  • La tasa de inflación se situó a niveles muy bajos (2,3 % del IPC en 1996-1999)
  • Saneamiento de las finanzas públicas, con un excendente.
  • Cotizaciones bursátiles con espectaculares ascensos.
  • Un crecimiento económico trasladado al resto del mundo a través de un considerable déficit comercial.
  • Incremento considerable de la inversión, absorbiendo recursos del resto del mundo. "La economía norteamericana "se especializaba en rentabilizar más eficazmente el ahorro de los demás".
  • Esto último tiene su reflejo en una notable apreciación del dólar.


jueves, enero 19, 2006

La tasa Tobin



Movimientos de capitales: La tasa tobin


Transacciones financieras:

El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones internacionales de dinero (en los distintos mercados de divisas) ascienden a unos 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos movimientos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales (crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático). Algunos señalan como solución la Tasa Tobin (la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales).

James Tobin, Universidad de Yale, Premio Nobel de Economía en 1981, señala una herramienta de lucha contra la especulación financiera, denominada desde entonces "tasa Tobin" (Tobin Tax).

En 1972, durante un coloquio, este universitario keynesiano, presenta por primera vez su idea de crear un impuesto sobre todas las transacciones de cambio de divisas, "echando un grano de arena" en estos mecanismos, para desalentar "las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en pocas semanas".


La Tasa de Tobin: un poco de historia

Tobin sugiere un impuesto que grave todas las transacciones de divisas a lo largo de las fronteras de todo el mundo. La finalidad de esta iniciativa era imponer una penalización a las tendencias especulativas a corto plazo de las monedas. La tasa impositiva propuesta sería baja, entre el 0,05 y el 1,0 por 100.

Su propuesta nace en un momento crítico. En 1972, poco después de que la administración Nixon sacará a los Estados Unidos del sistema de Bretton Woods, Tobin sugirió un nuevo sistema para la estabilidad internacional de las divisas y propuso que tal sistema debería incluir un recargo en las transacciones de cambio de moneda extranjera. Posteriormente el profesor Tobin recibiría en Premio Nóbel de de Economía en 1981 y su nombre quedaría ligado a esta idea.

La propuesta de Tobin estaría adormecida durante más de 20 años. En 1977 Ignacio Ramonet, (Le Monde Diplomatique), recuperó el debate entorno a la tasa de Tobin con un editorial titulado "Disarming the markets". Ramonet propuso crear una asociación, la ATTAC (Association for the Taxation of financial Transactions for the Aid of Citizens), para la introducción de este impuesto.

Este impuesto desde entonces se ha convertido en un tema crucial del movimiento antiglobalización y una materia de debate no solamente en las aulas sino también en la calle y en los parlamentos de todo el mundo.

Proyecto de la Tasa Tobin

Puesto que para cualquier país sería muy difícil implantar esta tasa, algunos argumentan que sería mejor implantarla a través de una institución internacional. Se propuso que dada la existencia de las Naciones Unidas estas podrían gestionar la tasa de Tobin, permitiéndole una fuente de financiación independiente a través de las aportaciones de los estados participantes. Sin embargo, también ha habido iniciativas de dimensionar a escala nacional este impuesto.

La idea de la tasa de Tobin fue objeto de un amplio debate en Europa durante el verano de 2001. En junio de 2004, la Commission de Finanzas y Presupuesto del Parlamento Federal Belga aprobó la implatación de Spahn tax (una versión de la tasa Tobin propuesta por Paul-Bernd Spahn). De acuerdo con esta, Bélgica introduciría la tasa Tobin si todos los países de la eurozona llegaran a introducir una medida similar.

En Canadá, a través de las presiones de los activistas canadienses en 1990 y marzo de 1999, la House of Commons aprobó una resolución dirigida al gobierno en esta dirección.
En América Latina, la tasa Tobin ha sido apoyada por el Presidente Lula de Brasil y el Presidente de Venezuela Hugo Chavez, quien recientemente anunció que estaba en estudio la implantación de esta tasa.

La idea original de Tobin y el movimiento antiglobalización

James Tobin concedió una entrevista a Der Spiegel en 2001 en el que se distanció del moviendo anti-globalización. Sin embargo, el continuó (aunque algunos oponentes de la tasa defendieron lo contrario).

I have absolutely nothing in common with those anti-globalisation rebels. Of course I am pleased; but the loudest applause is coming from the wrong side. Look, I am an economist and, like most economists, I support free trade. Furthermore, I am in favour of the International Monetary Fund, the World Bank, the World Trade Organisation. They’ve hijacked my name ... The tax on foreign exchange transactions was devised to cushion exchange rate fluctuations. The idea is very simple: at each exchange of a currency into another a small tax would be levied - lets say, 0,5% of the volume of the transaction. This dissuades speculators as many investors invest their money in foreign exchange on a very short-term basis. If this money is suddenly withdrawn, countries have to drastically increase interest rates for their currency to still be attractive. But high interest is often disastrous for a national economy, as the nineties crisis in Mexico, South East Asia and Russia have proven. My tax would return some margin of manoeuvre to issuing banks in small countries and would be a measure of opposition to the dictate of the financial markets

Tobin observó que mientras su propuesta original tenía solo el objetivo de poner un freno al tráfico de cambio de divisas, el movimiento antiglobalización se ha volcado en los ingresos que se obtendrían de tales impuestos con los cueles pretenden financiar sus proyectos para mejorar el mundo. Tobin se declara no contrario al mencionado uso de las rentas obtenidas con ese impuesto, pero subrayó que esto no era el aspecto importante de la tasa.

ATTAC y otras organizaciones han reconocido que, mientras que consideran todavía el objetivo original de Tobin, creen que el impuesto podría generar fondos disponibles para las necesidades de desarrollo del Sur, y permitiría a los gobiernos, y por tanto a los ciudadanos, recuperar parte del espacio democrático concedido a los mercados financieros.

Debate sobre la tasa Tobin

Las opiniones están divididas entre aquellos que creen que la tasa Tobin mejoraría la economía de los países que se ven perjudicados por la especulación financiera y los defensores de objetivos pro-globalización que creen que limitaría la globalización en conflicto con la política económica de instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Otros argumentan que la tasa promovería la globalización pero limitaría sus efectos negativos.

Un inesperado apoyo para la tasa Tobin ha venido de uno de los "grandes especuladores", el multimillonario George Soros, quien declaró que la tasa va contra sus intereses personales, pero cree que sus introducción tendría efectos positivos en la economía mundial..

La columna "City Notebook" del periodico inglés The Guardian Agosto 30 2001 expuso el argumento en contra de un impuesto de este tipo en términos muy claros. El autor de la columna afirmó que especuladores de divisas son "un equipo extraordinariamente útil, trabajando día tras día, ariesgando su propia riqueza para suministrar una cosa que se llama liquidez. Sin liquidez los mercados sufren sequía, los precios son más volátiles y es más difícil mover los bienes. "Si se pusiese en marcha un impuesto Tobin, sería difícil realizar todo este trabajo útil ... El resultado neto es que todos los interesados - fabricante, comerciante y comprador - se hacen más pobres, no más ricos" dijo el artículo.

+ Información en inglés sobre la Tobin tax

lunes, enero 16, 2006

Qué es la globalización


Qué es la globalización:

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".


A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

  • Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
  • Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
  • El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
  • La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
  • La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
  • La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:

  • Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
  • El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

  • La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
  • El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:
    - fronteras
    - diferencias étnicas,
    - credos religiosos,
    - ideologías políticas
    - condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
    - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
  • La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
  • Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.

Programa: La economía de la globalización

Curso 2005 /2006 Licenciatura en C. Económicas Optativa 2º Cuatrimestre 6 Créditos
__________________________________

Programa de la Asignatura

ECONOMÍA DE LA GLOBALIZACIÓN


OBJETIVOS

Estudio, análisis y debate del fenómeno de globalización económica y de sus efectos. Análisis de algunas de las vertientes más importantes de la globalización, con énfasis en el desarrollo de la sociedad de la información, Internet y la innovación tecnológica y su relevancia en el sistema económico.


DIDÁCTICA

Como asignatura de optativa y de segundo ciclo persigue que los alumnos matriculados fomenten su capacidad analítica, el empleo de herramientas de todo tipo ya asimiladas en cursos anteriores y su familiarización con el lenguaje y principales herramientas asociadas a la innovación tecnológica y muy especialmente a Internet y a la sociedad de la información.

Las sesiones docentes se dividirán en dos partes. Una expositiva por parte del profesor de algunos de los fundamentos y conocimientos básicos referidos a cada tema. Otra de debate entre los asistentes que deberán responder a cuestiones específicas planteadas en la parte expositiva.

La parte expositiva quedará recogida con antelación y publicada en Internet para que los alumnos matriculados puedan tener acceso a la misma.
http://economia-globalizacion.blogspot.com/


Los alumnos deberán recoger y mantener materiales, ideas y contenidos sobre un tema específico en un blog que será administrado por un máximo de dos alumnos. Se empleará una sesión específica para familiarizar a los alumnos con al edición de materiales online.


EVALUACIÓN

Por las características del método docente expuesto, para la evaluación de la asignatura se tenderá a primar el estudio y trabajo de la asignatura durante el curso.

De manera específica, para aquellos alumnos que su asistencia sea continua -por
tal se entiende no faltar a más de tres sesiones-, la asignatura será evaluada por el trabajo publicado en su blog a lo largo del curso y las intervenciones públicas en los debates abiertos para cada tema.

La puntuación de dichos trabajos será de 0 a 4 puntos si se limita a resumir los contenidos del material bibliográfico o de los debates producidos en clase, de 5 a 7 puntos si se contesta de manera precisa a las cuestiones planteadas y de 8 a 10 puntos si se aportan contenidos de otros materiales existentes en la red o de acceso en Biblioteca. Se favorecerá en las calificaciones esta opción sobre la modalidad de prueba escrita..

Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase realizarán una prueba escrita sobre los contenidos del curso recogidos y publicados online. Esta prueba consistirá:

a) Diez preguntas cortas sobre conceptos básicos (3,3 puntos).
b) Pregunta de desarrollo sobre un tema específico del programa (3,3 puntos).
c) Desarrollo analítico y crítico de un tema del programa (3 puntos).

Así mismo realizarán un trabajo escrito sobre uno de los temas indicado por el profesor de la asignatura y también publicado online

Para los alumnos con beca de Erasmus el sistema de evaluación es el anteriormente expuesto


TEMARIO -Programa: La economía de la globalización

  1. Qué es la globalización
  2. Los grandes debates de la globalización
  3. El marco de la globalización: los movimientos de capitales, la Tasa Tobin.
  4. El marco de la globalización: las corrientes migratorias
  5. El marco de la globalización: la innovación y la dependencia tecnológica
  6. La Nueva Economía
  7. La economía de la red (2)
  8. La economía de la red (3)
  9. Nuevas tecnologías y competitividad
  10. La dependencia tecnológica
  11. Introducción a la economía de la red, historia y aspectos institucionales
  12. La organización de la red
  13. Las nuevas multinacionales de la red: los buscadores y la tecnología de búsqueda
  14. Nuevas vías de organización económica de la era de la globalización
  15. Fracaso de la nueva economía: la burbuja de las punto.com
  16. Fracaso de la nueva economía: la burbuja de las punto.com
  17. Nuevas vías (2): el comercio electrónico y lo servicios
  18. Nuevas vías (3): la publicidad contextual local y global
  19. Nuevas vías (4): la difusión de la innovación y el conocimiento
  20. Nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones
  21. Prospectiva económica: las olas tecnológicas
  22. La nanotecnología como factor de futuro y la globalización
  23. Implicaciones económicas de la nanotecnología.

BIBLIOGRAFIA

Se intentará facilitar la mayor parte de la bibliografía a través de Internet, salvo aquellas obras que estar sometidas a derechos de propiedad intelectual deban consultarse en Biblioteca.
Para cada tema la bibliografía quedará recogida en:
http://economia-globalizacion.blogspot.com/

En algunas de las sesiones recogidas en el temario anterior se hará referencia a:

Para los temas convencionales relacionados con la Globalización reproducimos la bibliografía de cursos anteriores, facilitada por el Profesor José Luis Cividanes en el programa del curso 2004/2005:

-- GEORGE, S. y WOLF, M. (2002): La globalización liberal. A favor y en contra, Anagrama, Barcelona.
-- GEORGE, S. (2003): Otro mundo es posible si …, Icaria - Intermon, Madrid. Bibliografía de referencia.
-- AMIN, S. (1999): El capitalismo en la era de la globalización, Paidos, Barcelona.
-- ANTONIO RALLO, (ed) (2003): Un mundo para todos. Otra globalización es posible, Icaria, Madrid. (R)
-- CAVANGH,J. al (2003):Alternativa a la globalización económica: un mundo mejor es posible, Gedisa, Barcelona.
-- CHESNAIS,F. (2003): Las trampas de las finanzas mundiales: diagnósticos y remedios, AKAL, Madrid.
-- CHOMSKY, N. (2.000): El beneficio es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global, Crítica, Madrid.
-- ESTEFANIA, J. (2.000): Aquí no puede ocurrir . El nuevo espíritu del capitalismo, Taurus Madrid. (R)
-- FERNANDEZ DURAN, R. (2003): Capitalismo (financiero) y guerra permanente, Virus, Bilbao (R)
-- HUTTON, W. y GIDDENS, A. (eds.) (2.001): En el límite: la vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona.
-- MARTINEZ GONZALEZ-TABLAS, A.(2.000). Economía política de la globalización, Taurus, Madrid.
-- SRTANGE, S. (2.000): Dinero local. El descontrol del sistema financiero global, Paidós, Madrid.
-- STIGLITZ, J.E. (2.002): El malestar en la globalización. Taurus, Madrid. (R)

domingo, enero 15, 2006

Leer y estar al día en temas tecnológicos

Una recomendación que no quiero que se olvide. No está nada mal que los economistas echemos un vistazo de vez en cuando a la revista del MIT, Technology Review. Nos permite familiarizarnos con temas muy importantes relacionados con la tecnología y las innovaciones potenciales importantes.

Hay tres secciones extraordinariamente interesantes dedicadas a la Infotecnología, Nanotecnología y Biotecnología.







Algunos artículos recientes recomendados:

  • The Evolution of IM. Kate Greene Traditional instant-messenging giants like AOL and MSN aren't driving innovation in the field -- the open-source crowd is.
  • Methanol: The New Hydrogen Chandra Shekhar. Advances in methanol synthesis, coupled with improved fuel cell technology, could make it a viable alternative to gasoline.
  • Rapid Nano Molding Kevin Bullis. Researchers are using a new all-purpose nano synthesis method to design cancer-fighting nanoparticles.
  • Holograms Break Storage Record Kate Greene. New technology has almost twice the storage density of a magnetic hard drive.

lunes, enero 09, 2006

Centros y recursos sobre la Globalización

Existen centros para el estudio y la investigación de la Globalización con interesantes recursos online, particularmente en las universidades de los Estados Unidos.

La existencia de recursos y centros en español es mucho menor. No obstante, animo a todos a completar este pequeño directorio conforme vayamos recurriendo a la red para analizar o estudiar los diferentes temas.

Centros para el estudio de la Globalización

Algunos Centros para el estudio de la sociedad de la información, Internet...:

Recursos en español y otros recursos:

domingo, enero 08, 2006

Videos en Internet referidos a la Globalización

Una forma de aprovechar los medios de Internet para la docencia son los vídeos sobre temas muy diversos que están disponibles en la red sobre temas muy diversos y que dada la configuración creciente de banda ancha pueden descargarse cómodamente en nuestros ordenadores o verlos cómodamente desde nuestras casas.

Charles Vest, ex-presidente del MIT, actual asesor de la Presidencia de Estados Unidos, tiene este vídeo que expresa un punto de vista extendido en la nación más poderosa del mundo. Su título es:

Openness and Globalization in Higher Education: - The Age of the Internet, Terrorism and Opportunity

por Charles Vest; Ex-presidente del MIT



Actualización: Otros vídeos en este blog que hemos ido incorporando:



Videos del WEF World Economic Forum

Global Economy










 


 


 




lunes, enero 02, 2006

Debates sobre la Globalización

Sobre la Globalización hay grandes debates. Partidarios y detractores utilizan argumentos muy diversos. Los beneficios y males de la globalización están llenos de muchos tópicos. Los economistas y universitarios deben analizar estos problemas en profundidad. Y quizás analizar muchas de las vertientes por la que discurre la globalización.

Para empezar el debate, puede verse este vídeo:


Videos en Google sobre Globalización: Globalization since 1492 Anthony Hall The University of Lethbridge




Desde una perspectiva histórica este video analiza el imperialismo como antecedentes de la Globalización que señala como una forma de este. Video de 16 minutos

domingo, enero 01, 2006

Bienvenidos al Blog de Globalización

Este blog es un "experimento docente" que se inicia bajo la filosofía propia de los contenidos abiertos y que llevamos a cabo los estudiantes y profesor de la asignatura Economía de la Globalización de la Universidad de Alicante. Sus objetivos son modestos y podemos sintetizarlos en los siguientes:

  • Propiciar entre los estudiantes la participación en los temas propios de la asignatura y del aprovechamiento, selección y manejo de la información existente en Internet.
  • Familiarizar a los estudiantes con el uso de las nuevas herramientas asociadas a las nuevas tecnologías, y específicamente a los blogs, el aprovechamiento de los desarrollos ligados a las herramientas y software del "open source".
  • Fomentar una posición activa ente los temas tratados en clase, fomentando el desarrollo de ideas asimiladas y propias a través de "posts" escritos individualmente. Fomentar el debate y lectura de trabajos en equipo y crear una pequeña "comunidad de la asignatura" a través de los "coments" y otras actividades conjuntas virtuales y presenciales.
  • Evaluar los blogs como herramienta de apoyo docente para los fines citados.

Andrés Pedreño Muñoz

Algunos enlaces sobre la Universidad de Alicante:

Alicante Playa de San Juan, Campus Universidad de Alicante...