martes, abril 04, 2006

Globalización del conocimiento: universidades y empresas

Cualquier empresa puede acceder a las ofertas de e-learning corporativo vinculadas a universidades de prestigio de todo el mundo. Este acceso fácil y rápido a la formación puede cambiar algunos hábitos tradicionales.


La Globalización del conocimiento

Por lo pronto, para las empresas supone una mayor exigencia formativa con vistas a no quedar atrás respecto a sus competidores más directos. Los directores de formación en el área de recursos humanos de las empresas buscarán las mejores ofertas formativas para sus empleados en un amplio espectro: idiomas, uso y manejo de nuevas tecnologías, paquetes formativos especializados... Introducir una acertada y buena formación es una forma de innovar, incrementado la productividad y competitividad de la empresa en plena eclosión de la era de la tecnología y los conocimientos.

Así mismo, las universidades y otros centros de formación se verán obligados a diseñar y ofertar una formación competitiva, dado el fácil acceso a cualquier fuente existente en Internet. Estamos en las puertas de la Globalización del conocimiento.

Quizás estemos cerca de pensar en unos términos como: ¿Por qué voy seguir un curso en administración de empresas en mi ciudad, cuando tengo una amplia interesante oferta en otro lugar y puedo seguirla a través de Internet?

O: ...no me puedo permitir contratar para mis 200 empleados un programa formativo que no sea el más competitivo del mercado. Si mis competidores recurren a uan formación corporativa más competitiva que yo, estoy seguro que mi empresa lo pagará en términos de productividad y competitividad....

Las "viejas ideas" de Porter y Drucker hoy

Peter F. DRUCKER en su libro "La sociedad poscapitalista" define nuestro presente poscapitalista como la «sociedad del saber». Su planteamiento es muy sugerente:

"...así como en el siglo XIX y la mayor parte del XX los medios de producción considerados básicos por los economistas eran el capital, los recursos naturales y la mano de obra, en los albores del próximo milenio el medio de producción por excelencia «es y será el saber».

Otra cita que resume muy bien su mensaje:

"Los grupos sociales dirigentes de la sociedad del saber serán los "trabajadores del saber", ejecutivos del saber que saben cómo aplicar saber a un uso productivo, al igual que los capitalistas sabían aplicar capital a un uso productivo: profesionales del saber, empleados del saber"

Las hipótesis o percepciones de DRUCKER sobre una nueva concepción del valor generado mediante la productividad y la innovación reciben un fuerte respaldo empírico en el conocido trabajo de M. PORTER (The Competitive Advantage of Nations) subrayando como ventaja competitiva clave en los sistemas económicos de los países desarrollados «la capacidad
para innovar». Innovar en sentido amplio: nuevos productos, redes de comercialización, procesos productivos, formación, marketing... Su investigación, referida a diversidad de países y sectores, sitúa a la innovación como sinónimo de competitividad en la empresa actual.

La interrelación entre la capacidad de innovar porteriana y la sociedad del saber de Drucker parece obvia. Llevada a la práctica de la gestión de una empresa es claramente expresado por
DRUCKER cuando afirma:

«... durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después de la misma un gerente era definido como alguien que es responsable de unos subordinados. . . a principios de los cincuenta la definición ya había cambiado a un gerente es responsable del rendimiento de la gente. Ahora sabemos que ésta también es una definición demasiado estrecha. La definición justa es un gerente es responsable de la aplicación y rendimiento del saber»

Resulta bastante obvio que el papel a desempeñar por las universidades en la sociedad del saber, la formación de actitudes emprendedoras, el desarrollo de un acervo de conocimiento apropiados para el momento y el lugar, son y serán decisivos. Una mirada a aquellos sectores que clave en el progreso económico actual (nanotecnología, biotecnología, telecomunicaciones, informática, biomedicina. ..) basta para cerciorarse y confirmarlo.

(Tomado de A. Pedreño: Universidad: Utopías y realidades)

El futuro del e-learning corporativo

Según IDC, http://www.idc.com/ , en el año 1998 se estimaba el volumen del mercado de elearning en los Estados Unidos en $550 millones. En 2004 se estimaba este mercado en $11.4 billones, lo que representa una tasa de crecimiento anual durante los últimos 5 años de un 83%. La importancia de este mercado queda recogida en el estudio The power of the Internet for learning informe de 186 páginas realizado por la Comisión sobre Enseñanza por Internet del Gobierno de los Estados Unidos.

El llamado eLearning corporativo pretende ofrecer a profesionales y empleados a todos los niveles programas de aprendizaje actualizados y de bajo coste, imprescindibles para formar a empleados y profesionales cuyos conocimientos tienen que ser constantemente actualizados en un mundo laboral que experimenta los mismos cambios producidos por las nuevas tecnologías que la Educación.

La gran ventaja del e-Learning para las empresas es que éstas ahorran hasta 50% - 70% de sus gastos en formación al reemplazar clases presenciales con contenidos electrónicos. Los cursos online se pueden repartir en módulos y extenderse en el tiempo sobre varias semanas, para que empleados no tienen que ausentarse para asistir a cursos y las empresas no tengan que prescindir de su producción durante varios días.

Según los expertos, los materiales hechos a medida según las necesidades específicas de las empresas hace que los estudiantes tengan el control sobre su propio proceso de aprendizaje y aprenden mejor y a una velocidad más rápida.

Para las universidades, este mercado representa uno de los campos claves para rentabilizar programas de formación en línea.

Fuente: elearningforum.com (pdf).

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