jueves, abril 06, 2006

El idioma español en la globalización

¿Tiene importancia un idioma desde la perspectiva del análisis económico? Algunos economistas empiezan a profundizar sobre el impacto de una lengua en la economía de un país mucho más allá del peso o desarrollo directos de actividades tales como los servicios derivados de la enseñanza del propio idioma.

Algunos datos sobre el idioma español, su importancia y peso entre los idiomas más importantes en el mundo:

  • El idioma español es hablado por unos 400 millones de personas en todo el mundo. Es la tercera lengua del mundo en hablantes, tras el chino mandarín —en torno a casi 1.000 millones— y el inglés —450—.
  • El español es la lengua oficial hablada en 21 países.
  • Se estima por la UNESCO que sobre mediados de este siglo una cuarta parte de la población de EE.UU. hablará español. El español es la lengua materna de casi el 15% de los habitantes de Estados Unidos en la actualidad.
  • Unos 100 millones de personas hablan español como segunda lengua. En los Estados Unidos y en Canadá, el español es la lengua extranjera más estudiada.

A priori, el idioma constituye una plataforma potencial para el desarrollo de las fuerzas globalizadoras en ámbitos como: los movimientos migratorios, inversiones y desarrollo de proyectos empresariales. Esta idea es apoyada por la evidencia de corrientes migratorias recientes (entre España y América Latina) e importantes flujos de movimientos de capitales (inversiones de España e implatación de empresas españolas en América Latina).

El español en Internet

Internet también constituye una base para explotar el potencial de un idioma en muchas vertientes: comercio electrónico, publicidad, educación, creación de comunidades y grupos, influencia económica, cultural y política, acceso a la información para la toma de decisiones, etc.

Sobre esta base cabe preguntarse si los países hispanohablantes están desarrollando todo su potencial en la sociedad de la información o si por el contrario la poca efectividad de las políticas activas llevadas a cabo (caso de España) está tirando por la borda muchas de las potencialidades en principio existentes.

Un sencillo test de la importancia relativa del español en la red:

Con el idioma español hay un potencial en temas muy diversos, pero también puede constituir un elemento restrictivo más, definitorio de la propia brecha digital y lo que supone de acceso desventajoso a una información menos rica y abundante, especialmente en términos que son relevantes para la educación, el conocimiento, la innovación, la tecnología...

Otro ejemplo:

El estudio e investigación del español

Uno de los grupos de economistas más prestigiosos de los existentes en España, dirigido por el profesor José Luis García Delgado, investiga en la actualidad el español con un proyecto que lleva el sugerente título de: "El valor económico del español: una empresa multinacional".

Entre los objetivos de esta investigación está que el español rinda sus frutos como recurso económico concibiendo una estrategia al modo de un proyecto empresarial. Partiendo de un conocimiento a fondo del "mercado del español" se intenta diseñar un «plan de operaciones» que indique las actividades que hay que poner en marcha.

Aprovechar la diversidad cultural y linguística de los alumnos de la asignatura

Propongo algunas reflexiones sobre el tema aprovechando la presencia en la asignatura de un amplio grupo de alumnos erasmus u otros procedentes de México y los Estados Unidos (ya he hecho mención a que debemos aprovechar esta multinacionalidad del aula en mi blog personal; ver: Globalización del aula universitaria). Los temas de análisis podrían ser:

  • ¿Es aprovechable una gran comunidad de la lengua en términos de comercio electrónico, publicidad contextual, intercambio de ideas, negocios...?
  • ¿Incidirá o incide negativamente la brecha digital en el la relevancia del español en Internet?
  • El alemán, el francés, el italiano u otras lenguas europeas... ¿se sienten en desventaja repecto al inglés? ¿cómo puede afectar en términos cuantitativos un menor desarrollo de contenidos, servicios, productos e información en general?

Artículo recomendado: El valor económico del español

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