miércoles, marzo 15, 2006

Motivación, pirámide de Maslow, empresas "globales"

Motivación, empresas globales, Google, Microsoft...

Las empresas multinacionales están sujetas a las regulaciones que en materia laboral y salarial están vigentes en numerosos países. Se trata a veces de empresas con volúmenes muy relevantes de empleo. El factor trabajo, la productividad y competitividad son los factores claves para preservar su competitividad internacional.

Empiezan a aparecer casos realmente interesantes. La red debate y analiza casos como los de Google y Microsoft. La primera da servicios gratis a sus empleados, les deja un porcentaje de su tiempo para desarrollar ideas propias que puedan ser de utilidad a la empresa y consigue una alta identificación corporativa de sus trabajadores a través de una política informativa y altas cotas de participación de sus trabajadores. Esto al parecer no sucede con Microsoft, a juicio de muchos expertos, que hace años atras era expuesta como "Paradigma".

Algunas preguntas:

- ¿Cómo consigue motivar una empresa global a sus trabajadores?
- ¿Salarios u otros factores de motivación?
- ¿En qué medida son importantes el liderazgo, la motivación y la selección de personal en la empresa global?

En el tema-debate de la motivación que se ha llevado a cabo en la asignatura ha habido continuas referencias a la Maslow Pyramid. Convendría que alguno de vosotros la expusiera con claridad. En Wikipedia está: Maslow's Pyramid.

Ha sido un tema que ha suscitado una muy alta participación en los Blogs. Prácticamente casi todos los estudiantes del curso han abordado la cuestión.

Posts de los alumnos sobre Motivación y temas relacionados:

No hay comentarios: