viernes, marzo 17, 2006

Los 'blogs' crean una revolución de primer orden

Los blogs constituyen un fenómeno que se extiende por todos los países del mundo. Es un ejemplo también de continua innovación. Lo que nació como una sencilla página con un sistema que permitía autoarchivarse de forma automática, ha pasado a ser algo mucho más sofisticado.

Si por ejemplo un blog corporativo quiere hoy ganar relevancia (fuera de los más populares como los de Google, Yahoo, Technorati...) tendrá que estar al día a la hora de introducir y asimilar estas innovaciones.

A modo de síntesis puede decirse que en el entorno de los blogs se ha desarrollado un notable potencial a través de numerosas herramientas que tienen que ver con:
  • La sindicación de contenidos a través de los diferentes sistemas (RSS, Atom, Bloguines, etc).
  • Una cierta "organización" de la "blogosfera" (conjunto de todos los blogs) para evaluar su relevancia, relación temática, interactividad, etc (Technorati, Trackback-Haloscan)
  • La interactividad con el mundo de la imagen (vídeos, fotos, cámaras digitales) y el sonido (teléfonos móviles a través de los que se puede hacer por ejemplo un post de sonido).
  • Buscadores propios, comunidades temáticas, diseños gráficos, herramientas de visualización de los contenidos, etc. etc.

Para ver un resumen de las diferentes propuestas y recursos existentes hoy en día, puede verse esto: herramientas y recursos para blogs.

Para aquellos que siguen interesados en el fenómeno de los blogs, como un indicador de las nuevas manifestaciones culturales de la globalización y sus potenciales impactos son muchos los aspectos que merecen la pena indagarse, aparte de los blogs corporativos que ya hemos abordado:

  1. El éxito de los Blogs, blogs más populares ¿cuál es la razón de su éxito? Ranking de blogs - Blogrunner.
  2. Blogs temáticos: de escritores, de música, diseñadores, profesionales, freelancers..
  3. Blogs: nuevos sistemas, nuevos desarrollos, innovaciones..
  4. Los blogs como negocio, ¿es imprencindible o conveniente para una empresa tener un blog?
  5. La popularidad de los blogs. Los blogs políticos más populares en Estados Unidos y en otros países ¿por qué en un país como Estados Unidos llegan a competir con la prensa?
  6. Internet y los medios de comunicación. Periódicos y blogs. ¿Amenaza? ¿Por qué los medios de comunicación más importantes han insertado blogs en sus ediciones?
  7. ¿Cuál va a ser el impacto social de los blogs? ¿ Es el impacto de los blogs relevante empresarialmente o económicamente?

Para terminar, hace ya más de un año El Comercio del Perú, me hizo una entrevista con el título: Los 'blogs' crean una revolución de primer orden. Allí están algunas de las opiniones dadas en clase para aquellos que no pudieron asistir. En ciertas cosas no estaría de acuerdo ahora, en otras sí. Críticas son bienvenidas.

Actualización 28-3-2006: Ya se ha publicado el artículo: Los blogs y la universidad, en el que se recoge una primera evaluación personal de "Globalización" como experiencia docente.

Actualización 11-4-2006: Vía le Blog del Prof Dans me llega este artículo de la BBC sobre las relaciones entre las empresas y los blogs "Business bites the blogging bullet".

No hay comentarios: